Hola! Somos Horacio Ruidias y Paola Martínez,el matrimonio fundador de Despencero.
Despencero nace en 2021 a partir de la frustración de que incluso llevando nuestras propias bolsas de compras al super (con la puesta en función de la ley de bolsas de plástico de un solo uso) igualmente casi todo lo que traíamos era plástico, y quedaba inutilizado al trasvasar el contenido a nuestros frascos. Entonces a partir de un proceso de comenzar a separar residuos, luego a interesarnos en compostar los residuos orgánicos y finalmente esta última reflexión de los paquetes o frascos de único uso y el residuo que generan; pensamos en la necesidad de un lugar donde puedas ir con los envases o frascos que ya tengas y surtirte de lo que puedas (como las tiendas zero waste que ya existen en Europa y en países más grandes de la región). Ahí pensamos: “hagamos nosotros”. Pero debía ser algo muy pequeño, por nuestras posibilidades. Entonces surge la idea de que sea una despencita de barrio, a granel, con una oferta variada con enfoque en lo posible en lo nacional, con cero envases de un solo uso, y buscando generar residuo cero.
Buscamos implementar la cultura de cero residuos desde el proveedor al cliente. Por eso a los proveedores con quienes tenemos el gusto de trabajar y que comparten nuestra visión, les pedimos acordar usos de contenedores reutilizables, retornables o compostables para la entrega de los productos, que tenemos en contenedores herméticos, libres de BPA, desde donde la gente puede comprar la cantidad que quiera.
Creemos que muchas personas viviendo vidas imperfectamente sustentables es mucho mejor que unas pocas practicándolo. Buscamos impulsar la cultura de residuo cero, soñamos que sea desde el proveedor, hasta el consumidor final. Paraguay necesita con urgencia que entre todos cambiemos la gestión y generación de residuos y la responsabilidad es compartida entre cada uno de nosotros, los ciudadanos, hasta los empresarios y el estado.